viernes, 20 de marzo de 2009

* 11 Pozas Termales de Arnedillo "Salud Natural " (La Rioja)






El Río Cidacos, tiene su origen en la falda de la cumbre de los montes Alba y Oncala, situados al Norte de la provincia de Soria .

Surgiendo de las entrañas de la tierra, justo al margen del curso del río Cidacos, encontramos este regalo de la naturaleza con abundantes manantiales de aguas termales, acondicionado hace unos años por el Ayuntamiento de Arnedillo.

El agua de las Termas de las Pozas de Arnedillo, emerge a una temperatura de 40ºC y con un caudal de 1Litro por segundo.

Popularmente se conoce el lugar como “Las Pozas” o también “EL Balneario de los Pobres”. Otro popular nombre, con que también se le denominan a estas Termas Naturales de Arnedillo, es “La Fuente de los Necesitados”.






Estos populares nombres, se llamas a estas populares y concurridas Termas naturales de Arnedillo (La Rioja)ya que, al otro lado del río al fondo, a poco más de 150 m., se encuentra el famoso
Balneario de Arnedillo (supuestamente 'de los ricos').

El lujoso Centro Termal de las Termas de Arnedillo, ya era conocido y explotado por los romanos, por donde transcurría la vía romana que unía Calagurris con Numantia.

El agua que emerge en la rivera izq del propio Río Cidacos, a través de la surgencia de las Termas de Arnedillo, nace a unos 7 m por encima del nivel del río y a tan sólo 10 m de su cauce, a una temperatura de 52,5ªC y un caudal de algo más de caudal de 1 Litro por segundo.

En la otra orilla del Río Cidacos está situado el famoso Balneario de Arnedillo. De sus aguas y sus lodos, de la atención personal, de la calidad del alojamiento, del lugar tranquilo, de las rutas naturalísticas, del observatorio de aves, etc. pueden hablar los miles de personas de toda la geografía española -País Vasco y Navarra a la cabeza, seguidos de Zaragoza, Madrid, Barcelona y un largo etc.- que frecuentan el lugar una y otra vez.

Como llegar hasta las Pozas y el Balneario de Arnedillo en (La Rioja)



En coche, desde Logroño por la AP-68 dirección Zaragoza, tomar la salida 15 por la LR134 dirección Arnedo. Para llegar a Arnedo desde Logroño también se puede coger la N232 y en El Villar de Arnedo la LR123 dirección Arnedo. Una vez en Arnedo continuar por la LR115 dirección Soria, pasando por Herce, Santa Eulalia Bajera y Santa Eulalia Somera hasta llegar a Arnedillo.


Desde Arnedillo continuar a píe por unos cómodos y amplios accesos que parten desde el trujal ubicado a orillas del Cidacos o bien desde la explanada sobre la que se ubica la antigua estación del ferrocarril, ambos conducen hacia el cauce del río y la zona de las pozas, a travésde una pequeña rampa.

La distancia entre el Parking y las Pozas termales de Arnedillo, es de unos 350 metros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario