domingo, 26 de febrero de 2012

18 Día de la Tostada en Arroniz


El proximo domingo dia 26 de septiembre se celebrara en Arroniz Navarra el "Dia de la Tostada", una jornada en torno al aceite, con un reparto de unas 15.000 tostadas entre los 9.000 visitantes que se estima puedan acudir a esta cita.


"Una calidad suprema". Así de rotunda fue la respuesta del presidente del Trujal Mendía y de la Orden de la Oliva de Navarra y la Tostada de Arróniz, Pedro Luis González Castillo, cuando ayer se le preguntó por la calidad del aceite de este año. "El tiempo nos ha acompañado y se ha podido moler en cuanto se recogía"

Día de la Tostada de Arróniz, una cita con la que el trujal y la orden pretenden revivir la tradición de untar las rebanas de pan con el primer aceite virgen extraído a la oliva.
Pero el día no se limita al reparto de las alrededor de 15.000 tostadas que reciben los visitantes en torno al trujal Mendía, donde además se celebra una feria de artesanía y alimentación con alrededor de 80 expositores.





 También la Orden de la Oliva y la Tostada aprovecha de cara a celebrar su capítulo para nombrar caballeros, este año se ha elegido al gastrónomo y escritor Juan José Lapitz Mendía, que también hará el papel de pregonero, y al cocinero del Restaurante La Cocina del Hotel La Perla, Álex Múgica Zabaleta.


Y para que el casco urbano del municipio no se quede ajeno a la celebración, por primera vez habrá en las calles y bares animación con joteros y mariachis a partir de las 13.30 horas. Un atractivo para que la gente suba a la localidad. "Y los de casa recuerden que estamos de fiesta", indicó su alcalde.

EL PROGRAMA

SÁBADO, DÍA 25

1 15.30 h. Concurso de postres y concurso de aceitunas caseras. La presentación de muestras hasta las 17 h. en el bar del polideportivo. A las 18 h. se hará el fallo del concurso.

2 19.30 h. Chistorrada y pancetada popular. En la plaza de Los Fueros amenizada por la charanga Mendi-Zarra. Arbizu embutidos dona la chistorra y Carnicería Los Muros, de Arróniz, la panceta. Firma de su libro de cocina de Juan José Lapitz.

DOMINGO, DÍA 26

1 10 h. Apertura del Día de la Tostada. Reparto y degustación de tostadas y productos locales y feria de artesanía y gastronomía en el trujal y sus inmediaciones hasta las 15 h.

2 11 h. Recepción. El Ayuntamiento recibirá a autoridades e invitados en la casa consistorial. Media hora después, saluda el Coro de Voces Graves de Pamplona y salida de la comitiva al trujal.

3 12 h. Pregón. A cargo de Juan José Lapitz, en el salón de actos del trujal Mendía. El alcalde le impondrá la Oliva de Oro.

4 12.15 h. Capítulo de la Orden de la Oliva de Navarra y de la Tostada de Arróniz. Entronización y nombramiento de Caballeros de Honor, de Mérito y de Número. Actuación del Coro de Voces Graves

5 13 h. Entrega de premios. Están citados en el trujal los ganadores de los concursos de postres, aceitunas, fotografía, cuentos y relatos, que recibirán el Olivo de Plata, además de lotes de productos y premios en metálico

6 13.30 h. Música en calle y bares. A cargo de joteros y mariachis.


CABALLEROS DE HONOR

1 Juan José Lapitz Mendía. 77 años y natural Hondarribia (Guipúzcoa). La Academia Española de Gastronomía le otorgó el premio a la mejor labor periodística y en 2003 fue galardonado con el galardón Busca Isusi de gastronomía. Miembro fundador de la Academia Vasca de Gastronomía.

2 Álex Múgica Zabaleta. El cocinero de Leitza de 48 años y Premio Navarra de Gastronomía en 2008, es el restaurador de La Cocina en el Hotel La Perla de Pamplona a donde llegó del Basa Kabi, además de autor de dos libros de cocina.

Os invitamos a  participar de este bonito día en Arroniz.

Fuente:

http://www.arroniz.org/index.cfm

No hay comentarios:

Publicar un comentario