martes, 21 de febrero de 2012

15 Arnedillo: Pozas Termales Naturales. Entrevista: 08/10/2011 8-10-2012


Arnedillo: Pozas Termales Naturales.

Pozas Termales Naturales
Entrevista: 08/10/2011
Por: Pilar Rubio(Ciberteca de Arnedillo)

La Madre Naturaleza, ha querido dotar a éste Valle del Cidacos de unas aguas termales beneficiosas para la salud y mente.
Estas aguas termales las encontramos en Arnedillo (La Rioja) donde sus lugareños y visitantes pueden disfrutar de ellas por mediación de su balneario o sus pozas naturales, ubicadas en el trayecto del río Cidacos, al paso del Valle.

Pozas arnedillo






















Nos encontramos con Román Tejada y Mari Cinta Jardin, matrimonio residente en La Bisbal del Penedes (Cataluña), que están tomando sus baños de aguas termales.
_Román-Mari Cinta, ¿no estáis un poco lejos de casa?
_Nada de lejos, si lo haces gustosamente y por tu salud.
_ ¿Que os parecen las aguas termales?
_Son maravillosas. Una vez que te metes dentro, ya notas sus beneficios.
_Por ejemplo
_Yo lo noto en mis huesos. Desde que empezamos ha venir aquí, y ya llevamos años, no me duelen tanto los huesos, con lo que paso el invierno mucho mejor. Mira mi rodilla. Me han operado hace poco, y la cicatriz va de maravilla.
_Yo trabajo en la empresa”Galp Energico”, y con el estrés que llevo, aquí me relajo tanto física como mentalmente, que cuando vuelvo al trabajo, parece que tendría 20 años.
_ ¿A qué temperatura están estas aguas?
_ Las 3 pozas principales, normalmente, suelen estar entre 44, 46 y 48º C. Ahora, debido a la gran sequía que padece este Valle del Cidacos, el agua termal no llega a estas pozas, pues están un poco más altas que estas en la que nos encontramos, que se encuentran al mismo nivel del río. Pero volviendo a la pregunta, te diremos que el agua aquí está a 43º C, y en todas las demás pozas extendidas a lo largo del río, el agua está a 35 0 38º C. Mientras que en los “Spar” que solemos visitar, no pasan de 25 o 30 ºC.
_Además, si pruebas el agua, es salada debido a los minerales que contienen; así que para disfrutar de un buen baño termal es imprescindible tener a mano agua para calma la sed que te producen sus aguas.
_ ¿Se lo recomendáis a vuestro círculo de amigos?
_Si. Nosotros pertenecemos al “Club caravan de Catalunia”, en la que estamos asociados unas 100.000 personas y 30.000 auto-caravanas, ya que nosotros nos movemos en ese circulo, por lo cual siempre recomendamos este lugar tan emblemático a nuestros amigos por sus beneficios y encanto. Merece la pena hacer tantos kilómetros, para venir aquí.
_El entorno, ¿lo encontráis que está preparado para poder disfrutar de una jornada de terapia?
_Están bastante bien, pues dispone de ducha, de papeleras para poder recoger la basura que generamos, así como de una fuente donde poder calmar la sed.
Pero se echa en falta un baño-portatil. Pues la llamada de la naturaleza es inevitable, y las necesidades hay que hacerlas donde se puede.
_Y los ciudadanos, ¿cuidan del entorno?
_Como en todos los sitios, hay de todo. Personas respetuosas con el medio ambiente que recogen sus basuras y cuidan del entorno; y otras totalmente incívicas con ella.
_ ¿Qué sugerencias propondrías para mantener este entorno?
_Que hubiera alguien encargado de que la gente respetara el ambiente y se pondrían unos servicios tales como baños o vestuarios, por los que se pagaría sus prestaciones.
_Pero esto es pura naturaleza.
_Si, ya lo sabemos. Pero sería una manera de alejar a la gente que no se merecen estar aquí. No podemos permitir que este regalo tan hermoso de la naturaleza, sea destruido por unos pocos.
_ Después de los baños ¿soléis quedaros por el pueblo?
_ ¡Por supuesto! A veces comemos en los restaurantes del pueblo o bien compramos en las tiendas del pueblo. Hoy por ejemplo, nos vamos a comer un chupetón cada uno, que nos vamos a chupar los dedos. La carne de la carnicería “Enciso”, es estupenda. Así como los chorizos y todas sus viandas. También solemos comprar vino de la Rioja. El caso es, que nos dejamos un buen dinero en el pueblo.

Nos despedimos de Román y Mari Cinta, agradeciéndoles su amabilidad con nuestro periódico, deseándoles que disfruten de su baño-termal, en las pozas de Arnedillo.


http://www.cidacosdigital.com/2011/10/10/arnedillo-pozas-termales-naturales/

omán y Mari Cinta, agradeciéndoles su amabilidad con nuestro periódico, deseándoles que disfruten de su baño-termal, en las pozas de Arnedillo.
pozas arnedillo2

nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

.
Navarra ¡Naturalmente.....! es diferente...



Casa Rural NavarraUurbasa Urederra, centro de Turismo Rural y Agroturismo
En tu visita a Navarra y a la Rioja, si quieres conocer algo original y diferente, disfrutando de los mejores parajes, ven a conocer el Centro de Turismo Rural y Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, en Ollobarren.

Navarra es diferente. Ven a conocernos . Te sorprenderás. El protagonista serás Tú.




Teléfono: 948 550 146




Ven a descubrir ¡Naturalmente.....!     Navarra





No hay comentarios:

Publicar un comentario