sábado, 7 de abril de 2012

19 Pozas Termales de Arnedillo " El balneario de los pobres "

 Las Pozas Termales de Arnedillo " El balneario de los pobres " Pozas Naturales al Aire"


 aire libre
Ultima hora:


Las pozas están disponibles, es decir abiertas, ya sale el agua caliente.  Al otro lado del río hay otra surgencia,  sale caliente pero solo caben 4 personas. De todas formas no caben más de 4 personas... . La zona de los alrededores no está muy limpia.


La afluencia de gente los fines de semana es numerosa y en algunos momentos se hace incómoda. Si se puede es mejor venir entre semana, claro si se puede.


Dormir se puede dormir dónde toda la vida. El parking a la entrada del pueblo, nada más pasar el puente, tiene el inconveniente añadido de que le han colocado una barrera  de 2.30 m. El parking del colegio (el que está más cerca de las pozas) un parking nuevo que hay en la carretera principal, justo antes de girar para bajar a las pozas y el balneario, y el área de AC´s ...


Estuvimos el día de reyes por arnedillo y genial, las termas para nostros solos toda la noche y por la mañana con poca gente, la furgo no al pudimos meter en el parking de abajo por la altura pero la dejamos fuera y ningun problema.






El balneario de los pobres
¡¡Hola a todos!!

Este es un articulo  referente a las Pozas Termales de Arnedillo --> Fuente:

En esta ocasión me gustaría hablaros de una de las zonas que más me gustan de toda La Rioja, tanto que he ido en muchas ocasiones y siempre que puedo me escapo para enseñárselo a mi gente porque me parece un lugar digno de visitar y que creo que muchos desconocen totalmente, os quiero hablar de las termas de Arnedillo.

Arnedillo es un pueblo que se sitúa en La Rioja, muy cerca del pueblo de Arnedo, mucho más conocido y con fama de ser el fabricante número uno de calzado. Arnedillo es un pueblo pequeño pero conocido por su famoso hotel balneario de Arnedillo de 4 estrellas de categoría enclavado entre montañas en un lugar prácticamente mágico y acompañado del río Cidacos.



Yo la primera vez que conocí las termas de Arnedillo fue gracias a un amigo que fue anteriormente y un día de un mes bastante frío nos dirigimos hacia allí. Mi amigo durante el camino me hablaba de las termas, de como eran y demás. La verdad es que parece mentira que al aire libre, junto al río, haya unas termas de las que sale agua caliente en medio de La Rioja, pero es verdad.

Las termas están en la parte baja del pueblo, justo por donde pasa el río Cidacos. Para llegar a las termas os recomiendo aparcar el coche en un parking que hay al lado de las piscinas del pueblo, que hay una especie como de bar y un frontón. Yendo por allí verás un estrecho camino entre las huertas de la gente del pueblo que llega hasta estas termas.

Las termas tienen como tres partes, como si fueran 3 cuadrados hechos con piedras. Mirando al río, el cuadrado de la derecha es el que tiene el agua más caliente y a medida que vas hacia la izquierda, el agua va siendo más fría, pero en las tres, el agua está muuuy caliente. Allí es muy frecuente ver a gente del pueblo bajar durante unos minutos a darse sus baños, porque dicen que tiene propiedades curativas ese agua y además está rica en sales y sustancias buenas para la piel e incluso para la circulación. No os asustéis si veis a la gente desnuda bañándose, es de lo más normal del mundo.

Por otro lado, alrededor de las termas hay muchos huecos donde podéis dejar vuestros objetos personales sin miedo alguno de que os roben porque allí la gente va a lo que va, a bañarse, a relajarse y demás y además están a la vista. Aparte de eso hay un letrero indicativo de los tiempos recomendados de baño en las termas, pues baja mucho la tensión y no es muy aconsejable darse baños muy prolongados de tiempo. Lo que recomiendan basicamente son los contrastes de temperatura, meterse unos minutos en las aguas ardientes de las termas y pasados unos minutos bañarse en las aguas frías del río Cidacos. La verdad es que hay que ser muy valiente para darse esos contrastes de temperaturas. Yo lo he probado y al meterse al río es como si se te destrozaran los huesos de lo fría que está el agua, así que yo basicamente lo que hago es bañarme en las termas y simplemente con salir del agua, el propio frío y el aire de lugar te deja fresco fresco por lo que vuelves a bañarte en las termas para estar calentito.

En las termas la gente se suele sentar, sin moverse mucho porque el suelo está formado por pequeñas piedras y si te mueves mucho se enturbia el agua. El secreto del agua caliente de estas termas es que proviene del interior de la Tierra, la cual está a una elevada temperatura y por eso el agua que sale de las rocas y del propio suelo está ardiendo. Ese agua sigue su transcurso natural por las tres pozas y sale al río Cidacos, por lo que el agua tiene su flujo y no está bien limpia.

Aunque parezca una locura, los mejores días para acudir a estas pozas es cuando nieva, cuando llueve o en un tiempo lo más invernal posible. El agua está caliente y fuera del agua estás a bajo cero y ese contraste es la caña. Además el río Cidacos tiene mucho caudal, por lo que es mejor para bañarse. Yo he ido en verano y es imposible meterse en la primera poza pues te quema enormemente, me tenía que meter en la última y aun así quemaba bastante también. El río Cidacos en verano baja con poca agua y se ven muchas rocas y tiene muy poca profundidad.

Os aconsejo que según os estéis bañando, cuando notéis que os empezais a marear o que se os va la cabeza os salgais inmediatamente del agua porque eso son las fuertes bajadas de tensión que te dan, de lo agusto que estás y del agua caliente. Con salirse del agua de cintura para arriba, o te sientes en las rocas de afuera durante unos minutos se te pasa y luego tu propio cuerpo te pide meterte de nuevo, porque se está de maravilla. Después de unos cuantos baños y contrastes de temperatura, te puedes pegar una ducha en una que hay a un lado de las termas y tras cambiarte allí mismo, sin vestuario ni nada, te vas a casa como si estuvieras sobre una nube, te vas de allí super relajado, como si no te doliera nada, como si hubieras dormido 40 horas seguidas, como si nunca hubieras trabajado, ¡¡es una auténtica gozada lo relajado que se queda tu cuerpo!!

Se me ha olvidado deciros que es totalmente gratis, accesible para todo el mundo y que por eso lo he titulado el balneario de los pobres, porque mientras te bañas plácidamente en estas termas, que son abiertas para todos y totalmente gratuitas, puedes ver justo al lado el balneario de 4 estrellas para los que tienen la facilidad de pagar esos precios. Hombre, iguales iguales no serán, pero yo creo que la sensación final sí.

Como habéis podido observar en la opinión os lo recomiendo enormemente, os va a encantar y recordad, cuanto peor esté el tiempo, cuando más frío haga, es el mejor día para venir aquí.

Un saludo a todos y gracias por leerme y valorarme.
Valoración
70/100
Accesibilidad
100/100
Se tiene que ver
100/100
Barato
¿Te ha parecido útil esta opinión?


Fuente:

6 comentarios:

  1. Hola, ha sido un placer leer tan completa información. Este mes voy desde BCN, tengo una pregunta. El agua sigue saliendo caliente no? Es que leí que había dejado de salir. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Conozco las termas y es realmente una experiencia extremadamente relajante. No conozco nada parecido y además es completamente natural y gratis.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Conozco las termas y es realmente una experiencia extremadamente relajante. No conozco nada parecido y además es completamente natural y gratis.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Conozco las termas y es realmente una experiencia extremadamente relajante. No conozco nada parecido y además es completamente natural y gratis.

    ResponderEliminar
  5. youtube.com: “Moonsmith” by The Neptunes by - Videodl.cc
    Videos and Highlights · 1. The Neptunes. The Neptunes (Videos) · 2. The Neptunes (Music) · 3. The Neptunes (Music) · 4. The Neptunes (Music) · 5. The youtube to mp3 conconventer Dream.

    ResponderEliminar